Etapas del desarrollo cognitivo infantil de Piaget
Las
4 etapas del desarrollo cognitivo infantil de Piaget
Las teorías cognitivas se centran en el
estudio de la estructura y desarrollo de los procesos del pensamiento,
especialmente cómo afecta esto a la comprensión de la persona sobre su entorno.
De todas las teorías cognitivas una de las más populares es la que se extrae de
la obra de Jean Piaget.
Piaget suponía que los niños a cada edad
tienen capacidad para resolver determinadas cuestiones y problemas. Comenzó
estudiando los errores de los niños. Piaget se dio cuenta de que los niños con
las misma edad cometían los mismos errores y él por lo tanto establece una
secuencia evolutiva en el proceso cognitivo.
El concepto de etapas de desarrollo de
Piaget
La idea central de estadio de Piaget fue
que se trataba de un período de consolidación y «perfección» de estructuras
(operatorias) y que éstas se conjugan y vierten a un equilibrio.
Piaget caracteriza este momento culminante de cada etapa como el de la implantación de una estructura de ensamble (estructura de conjunto o estructura global). Vemos, por ahí, que la noción básica piagetiana de estructura (particular) se prolonga en «estructura global» para caracterizar un estadio y que este hecho está profundamente vinculado a otra de las nociones clave de Piaget: equilibrio o equilibrado.
Piaget nos brinda una concepción perfectamente holística o sistémica en su planteamiento de los estadios. Al tiempo que exponía estas ideas, Piaget reconoció que la existencia de sus estructuras de ensamble topaba con un fenómeno que él mismo había consignado y que denominó decálogos, es decir, desfases o desajustes en la aplicación de la misma estructura en varios dominios. Por otra parte, el hecho de establecer relaciones entre estructuras particulares a efectos de definir una «estructura global» no es un problema trivial: es la clave para definir el sistema, o sea, la estructura de ensambe. Parece que Piaget intentó encontrar la contrapartida de cada una de estas (o de alguna de estas) en modelos matemáticos que describían formas progresivas de operar de la mente, pero luego no insistir más en este paralelismo. Hacia el final de su trayectoria, reconoció que no había que tomar demasiado al pie de la letra su noción de estructura de ensamble.
Estas etapas se desarrollan en un orden fijo en todos los niños, y en todos los países. No obstante, la edad puede variar ligeramente de un niño a otro.
Periodos o etapas del desarrollo infantil
- Primer período: Etapa sensotiomotora (de 0 a 2 años)
En este periodo el niño utiliza sus
sentidos y capacidades motoras para conocer los objetos y el mundo (ve que es
lo que puede hacer con las cosas). Aprende a lo que se llama la permanencia del
objeto.
- Segundo período: Etapa preoperacional (de 2 a 7 años)
Comienza cuando se ha comprendido la
permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siente años.
Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una
manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta
etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas
ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos
inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir,
escuchar, etc.
También en esta fase, la manera de
categorizar los objetos se efectúa globalmente, basándose en una exagerada
generalización de los caracteres más sobresalientes.
Otro factor importante en esta etapa es la Conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura. Esto es debido a la incapacidad de los niños de entender la reversibilidad y debido a que se centran en sólo un aspecto del estímulo, por ejemplo la altura, sin tener en cuenta otros aspectos como la anchura.
Se prolonga hasta los siete años, y se caracteriza porque el niño es capaz de pensar las cosas a través del establecimiento de clases y relaciones, y del uso de números, pero todo ello de forma intuitiva, sin tener conciencia del procedimiento empleado.
En este periodo, el niño desarrolla primero la capacidad de conservación de la sustancia, luego desarrolla la capacidad de la conservación de la masa, y posteriormente la del peso y la del volumen.
Piaget señala que el paso del periodo sensomotriz a este segundo periodo se produce fundamentalmente a través de la imitación, que de forma individualizada el niño asume, y que produce la llamada imagen mental, en la que tiene un gran papel el lenguaje.
- Tercer periodo: Etapa de las operaciones concretas (de 7 a 12 años)
Esta etapa está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.
Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos). Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místicos para estos niños, y el pensamiento abstracto tiene todavía que desarrollarse.
- Cuarto periodo: etapa de las operaciones formales (de los 12 años en adelante)
Va de los 12 años en adelante. Hablamos del
adolescente y del adulto. Es la etapa del pensamiento abstracto, no solo piensa
de la realidad, sino cómo puede hacer las cosas, ya puede hipotetizar.
En este periodo los niños comienzan a
dominar las relaciones de proporcionalidad y conservación. A su vez,
sistematizan las operaciones concretas del anterior periodo, y desarrollan las
llamadas operaciones formales, las cuales no sólo se refieren a objetos reales
como la anterior, sino también a todos los objetivos posibles. Con estas
operaciones y con el dominio del lenguaje que poseen en esta edad, son capaces
de acceder al pensamiento abstracto, abriéndoseles las posibilidades
perfectivas y críticas que facilitan la razón. Pueden aplicar la reversibilidad
y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También
desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.
Esta etapa se caracteriza por la capacidad
para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un
problema.
Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea. Por ejemplo, pueden razonar sobre la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el cielo fuese rojo?».
En la adolescencia pueden desarrollar sus
propias teorías sobre el mundo.
Esta etapa es alcanzada por la mayoría de
los niños, aunque hay algunos que no logran alcanzarla. No obstante, esta
incapacidad de alcanzarla se ha asociado a una inteligencia más baja.
A modo de resumen, para Piaget todo el
proceso de desarrollo de la inteligencia está un proceso de estimulación entre
los dos aspectos de la adaptación, que son: la asimilación y la acomodación.
Webgrafia:
https://www.psicoactiva.com/blog/4-etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget/
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