Instrucción Programada
La Instrucción Programada o Enseñanza Programada puede definirse de la siguiente como el recurso técnico, método o sistema de enseñar. Puede aplicarse por medio de máquinas didácticas pero también por medio de libros, fichas, y aún por comunicación oral.
Es una tecnología o parte de la tecnología de la educación que, partiendo de unos principios generales (tomados de la Didáctica General) y de las leyes científicas (tomadas de la Teoría del aprendizaje, la cibernética, la lógica moderna) expone las normas o técnicas que dirigen la construcción y aplicación de programas didácticos.
Principios de la enseñanza programada.
Los principios de la programación del proceso de enseñanza fueron expuestos por Burrhus Frederik Skinner, profesor de la Universidad de Hardvard, se enmarcan en la corriente psicológica conductista.
El paradigma conductista se base en el esquema estímulo respuesta, y visualiza el aprendizaje como un conjunto de estímulos del medio ambiente y sus respuestas conectadas.
Los principios de la programación del proceso de enseñanza se fundamentan en el concepto de condicionamiento operante de Skinner, el cual establece una conexión entre una conducta y el reforzamiento posterior a la conducta. El sujeto al lograr un premio fija la conexión. Este concepto surge a partir de experimentos de Skinner para la enseñanza de animales.
Principios de la enseñanza programada:
Se puede aprender una conducta sólo realizando esa conducta.
En el programa de enseñanza se debe incluir un sistema de ayudas, cuyo acceso se le va reduciendo gradualmente al sujeto hasta eliminar dicho sistema por completo, para que la respuesta o reacción se produzca de forma independiente.
La consolidación de la reacciones curre ante el reforzamiento inmediato de cada conducta (o respuesta) correcta, el uso de la repetición múltiple, y pequeñas y fáciles dosis de contenido de material, todo lo cual (según Skinner) estimula al sujeto a seguir adelante, a experimentar el éxito y a fijar las respuestas o conductas.
Características de la enseñanza programada.
- Las funciones de enseñanza las asume el programa de enseñanza
- El proceso de asimilación de cada alumno se desarrolla bajo la dirección de un programa
- Retroalimentación continua e inmediata de resultados a cada alumno.
- Adaptable a las características individuales de cada alumno.
- El alumno recibe información inmediata de la adecuación de sus respuestas.
- Diseño instruccional comprende objetivos conductuales, contenido ordenado de forma lógica y secuencial, métodos basados en el auto-aprendizaje, imperan las preguntas y respuestas.
- Los medios usados: máquinas de enseñanza, libros, televisión, computadores.
Ventajas.
- Centrado en el alumno.
- Constante activación del alumno.
- Individualización del aprendizaje
- Comprobación directa y corrección de los resultados del aprendizaje.
- Aplicable para masificar la enseñanza
- Usado en muchos sistemas actuales de educación a distancia.
Desventajas.
- Sólo se consideran los resultados finales de la asimilación.
- Se basa en el ensayo y error.
- Los principios son efectivos solamente cuando es suficiente la asimilación a nivel de memoria reproductiva.
- No desarrolla el pensamiento creador y teórico de los estudiantes.
Referencias:
- Rosa Rojas, Ana; Corral, Roberto; Alfonso, Ileana; Ojalvo, Victoría. Tendencias pedagógicas contemporáneas. Colectivo de autores, CEPES. Ciudad de la Habana, Cuba, 1999. Capítulo III: La tecnología educativa. El uso de las TICs en la educación.
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